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Vitaminas.

Hipervitaminosis

26/05/2015 en Salud

Despues del avance que os dí voy a entrar en materia y profundizar un poco.

Hablaba de vitaminas esenciales, las necesarias para el funcionamiento general de nuestro organismo, son 13 y en la lista se incluyen:

A, C, D, E, K, B1 (TIAMINA), B2 (RIBOFLAMINA), B3 (NIACINA), B6, B12, EL ÁCIDO PANTOTÉNICO, LA BIOTINA, Y EL ÁCIDO FÓLICO.

De todas ellas 4 son liposolubles la A, D, E, y la K. Se almacenan en el organismo, en el hígado y los cuerpos grasos y no se eliminan los sobrantes.

Las demás son hidrosolubles y se eliminan a través de la orina si no son necesarias.

Dependiendo de nuestro nivel de actividad, edad, sexo y estado de salud varia la cantidad que debemos ingerir.

Son muy importantes durante la infancia y la pubertad para conseguir un desarrollo óptimo y también durante el embarazo ya que la mujer sintetiza muchos tejidos nuevos. También en la menopausia para prevenir déficits innecesarios.

Dependiendo cuales sean tienen un momento del día idóneo para tomarlas:

  • Las liposolubles: Mejor acompañadas de alimentos grasos sin importar la hora del día.
  • Hidrosolubles:Con las comidas y durante el almuerzo.

También tenemos que tener en cuenta:

  • Los aminoácidos son absorvidos mejor junto a las vitaminas C y B6.
  • Los riesgos de ingerir grandes dosis de vitamina A disminuye si se toma junto a las vitaminas C y E y además aumenta su eficacia terapéutica.
  • La vitamina C si se toma de noche puede provocar insomnio y nerviosismo.
  • El calcio se metaboliza mejor en la formación de huesos y dientes acompañado de vitamina A.
  • La vitamina E tomada junto a los ácidos grasos esenciales previene la fácil oxidación de éstos.
  • Las vitaminas de la familia B para evitar posibles desequilibrios, es mejor tomar el complejo completo.
  • Las vitamina del grupo B,en especial B6, B9 y B12 crean una barrera protectora de las células nerviosas y oxigenan el cerebro.
  • La vitamina A, con prescripción médica, mejora la fatiga ocular producida por la edad, horas de ordenador, etc.
  • La vitamina C en déficit junto con falta de horas de luz solar provocan bajada de defensas, tristeza, fatiga....

El consumo de algunos alimentos combinado con suplementos nutricionales dan origen a la HIPERVITAMINOSIS, sobretodo las liposolubles A, D, E y K (se deben consumir por recomendación del médico), que se acumulan en los tejidos grasos. 

AHORA: COME EQUILIBRADO, PRACTICA DEPORTE, Y PIENSA QUE LA NATURALEZA NOS PROPROCIONA TODO LO NECESARIO  PARA VIVIR SANOS. RECUERDA QUE PARA MOMENTOS DETERMINADOS HAY SUPLEMENTOS.

Esperamos vuestros comentarios en las redes sociales.

26/05/2015 en Salud

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